Abejas, un valioso tesoro
Abejas, un valioso tesoro.
Bienvenidos una vez más mini ambientalistas a este espacio lleno de aprendizaje y amor por el medio ambiente, hoy en el marco de la celebración del día de las abejas, 💛🐝¡vamos a aprender juntos sobre apicultura!
¿QUÉ ES LA APICULTURA?
Es la crianza y cuidado de las abejas de forma responsable, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propóleos, cera y polen; Sí así como lo ves, las abejas se pueden criar, esto tiene lugar en el apiario que es donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, estas se dividen en tres tipos de jerarquías como ya lo habíamos mencionado en la publicación previa dentro de la colmena se halla la reina, los zánganos y las obreras.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA APICULTURA?
Además del papel socioeconómico que juegan dentro de las comunidades, la apicultura garantiza la reproducción y protección de las distintas especies de abejas para poder prolongar la estancia de estos insectos ancestrales en nuestro bello planeta y procurando así la seguridad alimentaria de la población humana.
“En el pueblo, un sabio debería ir como una abeja, que, sin dañar flor, color o aroma, vuela con el néctar”. Anónimo.
Agradecemos sinceramente la participación de la señora Nayibe en esta actividad educativa mediante la cual ampliamos nuestros conocimientos.
A continuación compartimos otro interesante aporte hecho por el Ingeniero Agrónomo, Fabio Barragán, Especialista en Gestión Ambiental, padre de familia de nuestro templo amado del saber. Visualizar el documento. 👇
Continuando con la actividad es momento de reflexionar, sobre ¿Cómo podemos proteger con nuestros actos las abejas?, frecuentemente creemos que las abejas son unos seres ajenos a nuestras vidas y que no hay manera de protegerlas, pero es un razonamiento erróneo, ya que sí existen alternativas, a continuación te contamos algunas de ellas:
1. Si encuentras un panal no lo dañes, las abejitas trabajan durante mucho tiempo para fabricar sus casas, así que es injusto que destruyamos su hogar en cuestión de minutos, la próxima vez que veas un panal no lo destruyas ni lo perturbes, simplemente admira un símbolo de esfuerzo y perseverancia. En dado caso de que la integridad física de las personas esté en peligro por la cercanía de un panal con una zona residencial comunícate con un experto en ellas para que maneje el asunto de la mejor forma posible.
2. Si ves una abeja cerca de ti ¡No la mates! Ella es un miembro valioso para su familia y merece vivir para seguir siendo parte de la sostenibilidad del ecosistema, las abejas son inofensivas, si no la atacas ella no te picará; si tienes una reacción alérgica a estos insectos procura alejarte pero recuerda: NO LAS MATES.
3. No arranques las flores de las plantas de forma innecesaria, las abejas obtienen su alimento a partir del néctar de las flores, así que al remover una flor de una planta además de dejar a las abejas y otros polinizadores sin alimento estás disminuyendo la probabilidad de reproducción de la planta. Las flores son para admirarlas, no les arrebates su propósito de vida.
“La abeja ocupada no tiene tiempo para la tristeza”. William Blake.
Excelente, estamos seguros de que ahora estás repleto de conciencia y contemplas con asombro la importancia de las abejas para nuestro diario vivir; comparte esta información con tus familiares y amigos y recuerda dejarnos tu opinión en la cajita de comentarios.
#DíaDeLasAbejas #ConcienciaEstudiantil #PorUnAmbienteSanoParaTiYParaMi
Enlaces externos
https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/que-es-la-apicultura
PROYECTO MEDIOAMBIENTE ALEGRE Y SALUDABLE
ENVÍANOS A TUS APORTES AL CORREO proyectomedioambientebg@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario